Visitar el Monasterio del Garraf (Barcelona)

La visita guiada al Monasterio del Garraf tiene la finalidad de aproximar el budismo a todas aquellas personas que lo deseen. En esta visita, que se desarrolla en diferentes lugares del Monasterio, se abordan aspectos generales de la filosofía budista y de la historia de la Comunidad Monjes Budistas Sakya Tashi Ling. Aunque el recorrido se desarrolla por algunas zonas interiores del Monasterio, la finalidad de la visita no es ahondar en el conocimiento histórico de su construcción arquitectónica, sino aproximarse al conocimiento de la historia y filosofía budista en un ambiente idóneo para ello.

Evidentemente, aproximarse al budismo, a su historia, filosofía o arte, en una hora (aproximadamente) es imposible. Por ello, la intención de la visita es proporcionar una información general de diferentes aspectos de esa tradición milenaria oriental tan difundida y asimilada en Occidente. Asimismo, se desea brindar, al visitante, la posibilidad de sentir y experimentar el ambiente del Monasterio mientras se aproxima al conocimiento del budismo.

 

Horarios de visita:

Sábados y festivos: 12h – 13h – 15h – 16h – 17h

Domingos: 11h – 12h – 13h – 15h – 16h – 17h

Exceptuando los sábados 3 de junio, 15 de julio, 30 de septiembre, 29 de octubre y 26 de noviembre, que el monasterio permanecerá cerrado al público por actividad interna de la comunidad.

 

Aportación:

Tarifa Normal Tarifa Reducida* Tarifa para grupos
5.60€ 4.60€ Consultar

(*) Tarifa aplicable a niños (de 5 a 12 años), jubilados (mayores de 65 años), estudiantes universitarios, profesores de la Generalitat, familia numerosa y pensionistas, siempre que muestren la acreditación correspondiente.

Reservas:

No es necesario hacer una reserva previa para visita de particulares. Se recomienda llegar con 30 minutos de antelación a la hora de visita para sacar los tickets en ventanilla. Las plazas de la visita son limitadas y se asignan según orden de llegada.

Máximo 30 personas por recorrido.

Para grupos (más de 15 personas) solo será posible aplicar tarifas reducidas previa reserva telefónica/online. 

Visitar la Estupa de la Salud

Probablemente, uno de los elementos más simbólicos, icónicos y representativos del budismo es la estupa. Este tipo de construcción arquitectónica, especialmente presente en los monasterios y paisajes budistas, representa la mente iluminada o consciencia despierta de Buda. Además, cada estupa, según sus propias características, está relacionada simbólicamente con diferentes ámbitos (salud, concentración, sabiduría, etc.). La finalidad de estas construcciones icónicas es proporcionar un estado mental positivo para las personas que se acercan a ellas y para el entorno donde se encuentran.


En los jardines del Monasterio del Garraf se encuentra la Estupa de la Salud. Esta estupa, visible más allá de los límites del Monasterio, también puede visitarse en el horario de atención al público. Si se desea apreciar la belleza de esta icónica construcción, disfrutar de la paz del Monasterio y beneficiarse de los efectos positivos producidos por circunvalarla, solo es necesario aproximarse al Monasterio. En él podrá conocer, con más profundidad, el valor de este importante monumento icónico, simbólico y representativo del budismo.

Preguntas frecuentes:

¿Puedo visitar la Estupa de la Salud libremente?

Sí. La Estupa de la Salud es accesible a todos los visitantes del Monasterio durante el horario de atención al público. Lo único que debe tenerse presente es que se encuentra dentro del Monasterio. Así pues, debe mantenerse un comportamiento respetuoso y adecuado con el Monasterio, con las personas que se hallan en el lugar, con la Comunidad y con el entorno donde está situada.

¿Cómo se circunvala la Estupa?

La Estupa debe circunvalarse en sentido de las agujas del reloj. Asimismo, debe mantenerse un estado mental positivo y estar concentrado en el recorrido. Aunque la finalidad y el sentido de la estupa son profundos y complejos, simplemente pasear por su alrededor permite, mediante la concentración, experimentar un estado positivo de calma mental. Durante la circunvalación, también se debe mantener la motivación de ser benéfico para los demás seres.

¿Cuántas vueltas puedo dar a la Estupa?

Aunque no existe un número limitado de vueltas, lo mínimo aconsejable es realizar una vuelta entera. Normalmente, suelen darse tres vueltas completas. Si es posible y si se dispone de tiempo, pueden darse más de tres vueltas.

¿Qué son los cilindros que hay alrededor de la Estupa?

Son molinillos de oración. Cuando se da la vuelta a la Estupa, al girarlos, simbólicamente, el viento esparce las oraciones que contienen. Una posible interpretación cultural occidental permitiría comprender que, mientras se giran los molinillos, se está buscando un estado mental centrado y positivo donde se intenta, mediante el pensamiento y la acción, obtener resultados benéficos para uno mismo y para los demás seres (próximos y lejanos).

¿Dónde puedo obtener más información sobre la Estupa de la Salud y sus beneficios?

En la recepción del Monasterio es posible obtener más información de ella.

 

 

Asistir a las Oraciones

Una de las finalidades de los Monasterios Monjes Budistas Sakya Tashi Ling es poder aproximar el budismo y su filosofía de vida a las personas que estén interesadas en conocerlo. Asistir a las Oraciones que se realizan en los Monasterios también puede resultar una oportunidad para conocer uno de los aspectos más tradicionales del budismo tibetano. Además, permite experimentar, en primera persona, las sensaciones producidas al estar presente en una de las ceremonias más habituales y cotidianas de los monasterios budistas de la Tradición Sakya.

Cualquier persona puede Asistir a las Oraciones de los Monasterios Monjes Budistas Sakya Tashi Ling. Para ello, solo es necesario ponerse en contacto por teléfono o correo electrónico con la recepción de los monasterios. También debe tenerse presente que las oraciones se realizan en horas específicas fuera del horario de atención al público. Asimismo, para asistir a la ceremonia, se debe estar en el monasterio antes de la hora concertada (20 o 30 minutos antes) para ratificar la asistencia en la recepción del monasterio y para asistir a las oraciones en el estado más apacible posible. Para más información, no dude en ponerse en contacto con la recepción de los Monasterios Monjes Budistas Sakya Tashi Ling.

Aulas Guiadas para Grupos

En el Monasterio del Garraf es posible reservar Aulas Guiadas para Grupos. Estas reservas están destinadas a grupos de personas, colectivos y empresas que desean aprovechar el espacio natural del Monasterio. Las actividades serán guiadas por los docentes del Instituto Monjes Budistas Sakya Tashi Ling.

Según el objetivo de cada grupo, se reservará un espacio del Monasterio y se ofrecerán distintas actividades; todas ellas relacionadas con la meditación y filosofía budista. Para reservar las Aulas Guiadas para Grupos, es imprescindible ponerse en contacto con el Monasterio (por teléfono o correo electrónico). Asimismo, debe indicarse el tamaño del grupo, qué objetivo tiene y sus intereses específicos relacionados con la meditación. De esta forma, el Instituto podrá diseñar la experiencia de aprendizaje en función de la particularidad de cada grupo. Para más información, ponerse en contacto con la secretaría del Monasterio del Garraf.