Retiros

 

En los Monasterios Monjes Budistas Sakya Tashi Ling existen, accesibles para todas las personas, diferentes tipos de retiros, cuya finalidad y estructura se ha ideado para proporcionar una experiencia propia y diferencial mientras se disfruta del magnífico espacio medioambiental de los monasterios. Cada uno de los retiros, además de estar dirigido por los diferentes docentes del Instituto, tiene diversas funciones donde es posible, por ejemplo, disfrutar del tranquilo espacio del monasterio, desarrollar la calma mental o practicar la meditación en el retiro. Así pues, en función del interés de cada persona, existen los siguientes tipos de retiro:

 

Retiro de Paz Interior: unos días de paz y reflexión.

Los Retiros de Paz Interior que se realizan en los Monasterios Monjes Budistas Sakya Tashi Ling han sido diseñados para que se pueda disfrutar de un tiempo para uno mismo en un entorno tranquilo, apacible y armonioso. Además, en estos retiros se proporcionan unas herramientas orientativas básicas para lidiar con los conflictos cotidianos habituales.

En los Retiros de Paz Interior se practican los Yogas de la Atención. De esta forma, el retirante experimenta formas sencillas de relacionarse con su mente. El retiro se inicia en la recepción de los Monasterios Monjes Budistas Sakya Tashi Ling, donde se realiza una presentación del retiro y donde se entrega una pequeña agenda con el horario de las actividades. Durante los días de estancia, se realizarán sesiones alternativas con profesores y con espacios de reflexión y trabajo personal. También será posible participar en algunas actividades del Monasterio como, por ejemplo, asistir a las oraciones.

 

Próxima fecha:

 

8&9 de abril – Barcelona.

1&2 de abril – Castellón.

Del 19 al 21 de abril – Barcelona.

Del 29 de abril al 1 de mayo – Barcelona.

 

 

 

 

 

Meditar en Retiro: empezar a calmar la mente.

El Retiro Meditar en Retiro de los Monasterios Monjes Budistas Sakya Tashi Ling resulta una excelente oportunidad para todos aquellos que deseen practicar la meditación. Por un lado, se enseñarán algunas técnicas sencillas para controlar la mente. Por otro lado, se proporcionará el conocimiento teórico necesario, basado en la concentración (shiné) y el conocimiento (lhaktong), para que el retirante pueda tener una base con la que practicar la meditación en su propia casa. Este retiro es ideal para aquellas personas que han realizado otros retiros (por ejemplo, Paz Interior o Calma y Meditación) y para personas que han tenido contacto con la meditación y que desean practicar una metodología sencilla, útil, práctica, estable y consolidada de la disciplina.


Durante los días en los que se desarrolla el retiro, se enseñará cómo establecer una motivación correcta para la meditación, se explicarán técnicas para el control y el análisis mental y se proporcionará una base teórica esencial e indispensable para practicar la disciplina de la meditación. Así pues, no se trata solo de experimentar la meditación en el retiro, sino de aprovechar el retiro para, posteriormente, saber meditar en casa. De esta forma, una experiencia extraordinaria podrá convertirse, si el retirante lo desea, en una oportunidad para practicar la meditación diariamente. Aunque la meditación es una disciplina que debe desarrollarse de forma individual, donde cada persona recorre su propio camino, transitar por el sendero de la meditación es más fácil, práctico y seguro cuando se cuenta con la ayuda de una guía basada en el conocimiento y la experiencia de una Tradición milenaria.

Tras el retiro de Meditar en Retiro, es posible continuar con la experiencia de la meditación en la Formación Básica del programa Aprende a Meditar del Instituto Monjes Budistas Sakya Tashi Ling.

 

Próxima fecha:

1&2 de abril – Barcelona.

3&4 de junio – Barcelona.

 

 

 

 

 

Retiro de Calma y Meditación

La meditación puede practicarse de distintas formas. Para practicar la meditación es adecuado adiestrar la mente, de donde surge la forma de hablar, la forma de pensar y la forma de actuar. En el Retiro de Calma y Atención se aprovechará el entorno natural del Monasterio del Garraf para practicar un tipo de meditación donde la atención en cada actividad permite descubrir una nueva forma de apreciar la vida diaria.

En este Retiro de Calma y Meditación, se experimentará la calma que produce meditar en el entorno ideal del monasterio. Además, el retirante desarrollará una visión contemplativa con la que apreciar los pequeños actos de la vida cotidiana y, con ella, podrá desarrollar una perspectiva útil para actuar en su vida diaria.

Consultar el calendario.