Retiros para Estudiantes

Estos retiros están diseñados para los estudiantes del Instituto y tienen la finalidad de consolidar la práctica del conocimiento adquirido en los diferentes programas de aprendizaje de la Formación Básica del Instituto. Existen dos tipos de retiro:

Retiro de Aprende a Meditar: aprender a calmar la mente.

El Retiro Aprende a Meditar ha sido diseñado con una función doble: por un lado, es un retiro que permite a las personas aprender a meditar, a través del conocimiento shiné (desarrollo de la concentración) y lhaktong (desarrollo analítico de la sabiduría), y, por el otro, para los estudiantes que ya están cursando el programa Aprende a Meditar, permite reforzar y consolidar su aprendizaje de forma práctica en un retiro. Además, por las características que tiene este retiro, las personas que lo realizan pueden continuar el aprendizaje de la meditación a partir del módulo III de Shiné del programa Aprende a Meditar de la Formación Básica del Instituto.

Así pues, este retiro, compuesto de conocimiento teórico (shiné y lhaktong) y de meditaciones prácticas, permite tanto iniciarse en la meditación como reforzar el conocimiento que se ha ido adquiriendo en el programa de aprendizaje Aprende a Meditar. De esta forma, se convierte en una oportunidad excepcional para familiarizarse con algunos de los aspectos fundamentales de la disciplina y para aprender a meditar de una forma estable y práctica.

 

Tras el Retiro de Aprende a Meditar es posible continuar con la experiencia de la meditación en la Formación Básica del programa Aprende a Meditar del Instituto Monjes Budistas Sakya Tashi Ling.

 

Próxima fecha:

21 & 22 de octubre – Barcelona

18 & 19 de noviembre – Castellón

 

Retiro Meditar con Sabiduría

El Retiro Meditar con Sabiduría permite profundizar y estabilizar la práctica de la meditación a través del desarrollo de los diferentes textos filosóficos desarrollados en el programa Meditar con Sabiduría. En este retiro, aunque se perfecciona la concentración shiné (con visualizaciones específicas), se profundiza especialmente en el desarrollo práctico meditativo de la sabiduría lhaktong de los textos filosóficos del programa.
Este retiro, que se realiza de forma regular, tiene la característica de actualizarse periódicamente, para así desarrollar de forma práctica los diferentes textos filosóficos del programa. De esta forma, el estudiante, mediante el desarrollo periódico de estos retiros, tendrá la posibilidad de consolidar de forma completa y práctica todos los textos filosóficos del programa Meditar con Sabiduría.

Próximas fecha en 2017.