Formación Básica

 

La Formación Básica del Instituto está pensada para desarrollar un aprendizaje progresivo de la meditación y de la filosofía budista; perfectamente aplicable al día a día cotidiano de la sociedad occidental actual. Los programas docentes son presenciales y son los siguientes:

 

Aprende a Meditar

El programa Aprende a Meditar se ha basado en la meditación shiné y lhaktong, herramientas que permiten desarrollar un profundo estado de calma mental y una visión profunda de la realidad. El programa, centrado en conseguir el de equilibrio mental, se ha estructurado para proporcionar una metodología sencilla y gradual; un proceso destinado a proporcionar el resultado completo de la meditación. Este proceso experiencial se inicia con cuatro módulos shiné y culmina con la enseñanza de Las Cuatro Nobles Verdades. Con el programa Aprende a Meditar, el estudiante, además de obtener una visión global, precisa y actual de la meditación, adquirirá unas técnicas y conocimientos con los que podrá mantener un estado mental equilibrado en su vida cotidiana.

El programa cuenta con una bibliografía específica recomendada y con diversos materiales auxiliares (esquemas y audios entre otros). Esto facilitará el aprendizaje, la aplicación y la experimentación de la meditación en la vida diaria. También se debe señalar que los estudiantes del programa Aprende a Meditar podrán acceder al Grupo de Meditadores. En estos encuentros periódicos, podrá compartirse y perfeccionarse la experiencia de la meditación con otros meditadores (principiantes y experimentados). Además, el estudiante, para reforzar e intensificar su práctica, dispone de diversos tipos de retiros específicos de meditación.

Empieza a Meditar:

Introducción a la Meditación, 18 de febrero – Barcelona

Cuatro Nobles Verdades, 12 de febrero (2ª sesión) – Barcelona

 

Introducción a la Meditación, 11 de febrero – Castellón

Conocer todas las fechas.

 

 

 

Meditar con Sabiduría

El programa Meditar con Sabiduría es la continuación lógica del programa Aprende a Meditar. En este programa se ha diseñado un aprendizaje basado en la selección de cinco importantes textos filosóficos que, además de gozar de gran reconocimiento y prestigio en las diferentes Tradiciones (escuelas) de filosofía budista tibetana, son eminentemente prácticos para la sociedad occidental. Estas cinco enseñanzas seleccionadas se imparten en cinco jornadas diferentes, cada una dentro del curso docente semestral.

Este modelo de meditación puede ser aplicado por meditadores (principiantes o experimentados) que deseen adentrarse en en el adiestramiento mental. Este aprendizaje gradual y completo de enseñanza contiene instrucciones y consejos para abordar satisfactoriamente los inconvenientes de la vida diaria. En esta época puede resultar difícil obtener el resultado de la felicidad o, simplemente, poner en marcha sus causas. Sin embargo, a través del adiestramiento mental, es posible cesar muchas de esas causas de sufrimiento. Mediante la sabiduría filosófica y la meditación es posible emprender un círculo virtuoso para potenciar la felicidad y sus causas.

Empieza a Meditar con Sabiduría:

Carta de Nagarjuna a un amigo, 25 de febrero – Barcelona

 

 

Formación Superior

 

Tras concluir la Formación Básica del Instituto (programas Aprende a Meditar y Meditar con Sabiduría) se puede continuar el aprendizaje en la Formación Superior del Instituto en los programas Acceso a la Meditación Mantrayana y Meditación Mantrayana. Cada uno de ellos tiene sus propios requisitos y características, que se detallarán a continuación.

Acceso a la Meditación Mantrayana

El módulo de aprendizaje Acceso a la Meditación Mantrayana (Chenrezig Mahamudra Mahakaruna), cuya duración es de seis meses, está destinado a que el estudiante, o meditador, pueda adaptarse al programa Meditación Mantrayana de la Formación Superior del Instituto.

En este módulo de acceso, el estudiante aprenderá a desarrollar distintas prácticas de meditación específicas, donde se imparten transmisiones concretas (lungs) de la deidad Chenrezig Mahamudra Mahakaruna, que servirán para familiarizarse con la tipología y práctica de la meditación mantrayana vajrayana. Además, realizar este módulo es un requisito indispensable para poder continuar el aprendizaje en otros programas de la Formación Superior del Instituto.

Meditación Mantrayana

Cuando se ha finalizado la Formación Básica del Instituto (programas Aprende a meditar y Meditar con Sabiduría) y se ha completado el módulo Acceso a la Meditación Mantrayana (Chenrezig Mahamudra Mahakaruna), el estudiante, o meditador, puede acceder al programa Meditación Mantrayana de la Formación Superior del Instituto. Este programa de estudios avanzados se desarrolla de forma  cíclica y regular, donde el meditador puede acceder a distintas iniciaciones y transmisiones (lungs) para desarrollar prácticas de meditación vajrayana específicas, basadas en distintas deidades.

Contenido del programa

El estudiante, durante el tiempo de inscripción en el programa, podrá asistir a todas las transmisiones de todas las deidades del programa y a los permisos para practicar las sadhanas y meditaciones específicas de cada deidad (para acceder a las prácticas de una deidad es imprescindible haber tomado la iniciación de esa deidad). La estructura cíclica y regular del programa permite que el estudiante o meditador pueda adquirir, si lo desea, todas las transmisiones de todas las deidades.
Asimismo, está disposición estructural del programa permite que el estudiante o meditador pueda realizar tantas inscripciones como considere oportuno, para completar el ciclo de transmisiones o para regenerar las que ya ha adquirido. Las deidades que forman el ciclo de transmisiones, prácticas y meditaciones en este programa son:

29 enero – Iniciación de Tara Verde

1 abril – Iniciación de Manjushri

28 abril – Iniciación de Chenrezig

1 julio – Iniciación de Chagna Dorje

24 agosto – Iniciación Mahakala Blanco

14 octubre – Iniciación de Chenrezig

26 noviembre – Iniciación de Gurú Rinpoché

 

Requisitos de acceso

Puesto que es un programa de meditación basado en un tipo de estudios muy concretos mantrayana (vajrayana) es preciso cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber finalizado la Formación Básica del Instituto (programas Aprende a Meditar y Meditar con Sabiduría)
  • Haber Tomado Refugio
  • Haber completado el módulo de aprendizaje Acceso a la Meditación Mantrayana (Chenrezig Mahamudra Mahakaruna)

 

Asistir a las Iniciaciones del Programa Meditación Mantrayana

Una iniciación es una de las prácticas más potentes y poderosas dentro de la práctica mantrayana budista. Dado que es una práctica especial, que tiene sus propios prerrequisitos y requisitos, está destinada específicamente a aquellos meditadores budistas que hayan tomado refugio. Sin embargo, como es un ritual muy benéfico para todo aquel que esté presente, algunos de los altos lamas de las tradiciones budistas aconsejan que las iniciaciones sean accesibles para el público en general. Conscientes de la importancia de la Iniciación y del beneficio que conlleva su difusión, en los Monasterios Monjes Budistas Sakya Tashi Ling, estas ceremonias se realizan para cumplir los dos objetivos: dotar de métodos hábiles al meditador que ha tomado refugio y permitir asistir a la ceremonia al público general (no budista).

Es posible asistir a una iniciación con dos motivaciones distintas, cuyo resultado también es diferente. Por un lado, está destinada a los meditadores que hayan tomado refugio previamente (indistintamente del linaje), para que puedan obtener métodos hábiles (por ejemplo, mantras y sadhanas) aplicables en su práctica diaria. Por otro lado, para el público general, tiene la utilidad de beneficiarse de las “bendiciones” producidas al realizarse un ritual tan auspicioso, además de tener la posibilidad de asistir a un tipo de ceremonia muy singular y especial dentro de la tradición budista.

Así pues, es posible inscribirse a algunas iniciaciones específicas del programa Meditación Mantrayana sin ser estudiante. No obstante, debe tenerse en cuenta que, como módulo de aprendizaje del Instituto, en el aforo limitado de la actividad tienen preferencia los estudiantes que están desarrollando el programa de formación en curso. Así pues, para asistir a esas iniciaciones sin ser estudiante del Instituto, deberá realizarse una preinscripción que estará sujeta a la disponibilidad de aforo y que será respondida por el Instituto en la mayor brevedad de tiempo posible.

fullsizerender104